domingo, 27 de septiembre de 2015

Javier Pareja: “El buen taekwondista se desarrolla como persona. La medalla es resultado de tu esfuerzo”

Javier Pareja Rodriguez está convencido con el acrecentamiento del individuo. Los reconocimientos son producto del esfuerzo en el día a día.



Por Oscar Zamudio 

Javier Pareja Rodriguez es un deportista profesional de Tae Kwon-Do ITF. Actualmente es cinturón negro (III DAN). Conocido a nivel internacional, es un deportista célebre. Participó en muchos torneos internacionales y lo seguirá haciendo. Logró obtener cuantiosas medallas y reconocimientos. Colocando el nombre del Perú, en lo más alto. Fue participe de campeonatos como: Mundiales, Panamericanos y Suramericanos. Logró cinco medallas de oro en competencia cosmopolitas.


Un día con mucho frío. Nos recibió amablemente en la escuela Mu-Shim. Academia del Instituto Peruano de Tae Kwon-Do Internacional, donde Javier Pareja Rodríguez es instructor. Bien dedicado al deporte, como el bien dice: Es su pasión. Nos concedió una entrevista después de culminar sus clases. Nos escucha con mucha educación y pausadamente responde. Para poder entender todo el mensaje.



- Como taekwondista, ¿dónde te inicias?


Mis comienzos fueron en el año 1991. Cuando tuve 8 años, a través de la escuela Mu-Shim. Mi padre fue el gran impulsor para practicar este deporte. Desde ahí no he parado y llegue a competir a nivel internacional (inicie en 2004 hasta la fecha) He participado en cuatro mundiales, cuatro panamericanos, tres suramericanos y ahora en noviembre tenemos por primera vez en Perú, Campeonato Panamericano.



- Conociendo un poco más de usted. ¿Qué supone en tu vida el Tae Kwon-Do?
Este arte marcial es mi modo de vida. Lo es todo… Mi esencia y ser. Me despierto pensando en este deporte y me acuesto imaginando Tae Kwon-Do.



- ¿Qué nos puede contar acerca de su faceta como mentor?
Comienzo enseñando en el año 2002. Me inicio en la Universidad Alas Peruanas, para ser exactos, enseño siete años en dicho centro de estudios. En el año 2003, ingreso a la academia Mu-Shim (es la escuela principal del Perú). Asesorado por la élite de instructores más avanzados (de 1 DAN a 3 DAN). Es ahí, donde inicio mi carrera como instructor hasta la fecha.



- ¿De qué manera, se impuso en Tae Kwon-Do en su universidad?
Estudié veterinaria. Fue a través de esa facultad, donde hubo actividades y un grupo de compañeros del primer ciclo, se reunieron con el decano para que se pueda dictar esta arte marcial. Como era cinturón negro, se me dio la oportunidad de poder dictar en el centro de estudios superiores.



- Hablando de instructores ¿Qué rescata de su maestro Enrique Deacon?
Es mi punto de referencia. Influyó bastante en mi desarrollo personal. Estoy muy agradecido, sus enseñanzas fueron importantes en mi desarrollo.



- ¿Tiene anécdotas con su maestro?
Muchas. En cada viaje, me enseña algo nuevo. Lo mismo en el día a día, aprendo cosas nuevas. El nivel que él tiene es sorprendente. Solo con dedo, es capaz de derribarte. A pesar de que tenga todas las medallas, él me puede anular. Te quedas estupefacto con su dominio.



- ¿De qué manera llega a la enseñanza?
Cuando uno comienza a practicar el arte marcial. Como todo en la vida, cuando te encanta algo que realmente te llena y te da felicidad. Lo vas a tratar de transmitir a los semejantes, por amor a los practicantes y humanidad. Uno trata de comunicar, lo que te hace feliz, para que otros se sientan felices. Es así como comienzo a enseñar… Hay un momento que sudar y sientes que te desbordas de Tae Kwon-Do, en ese instante es donde quieres educar.



- ¿Es importante capacitarse? ¿Piensas hacer otro curso de capacitación?
De hecho, eso ayuda mucho. Constantemente, los instructores de la academia Mu-Shim estamos participando en diferentes cursos. La ultima capacitación, fue un pequeño seminario sobre Psicología Deportiva. Asiduamente hacemos cursos. Si pienso hacer otro cursos, porque o si no te quedas.



- ¿Qué se necesita para ser un profesor de Tae Kwon-Do?
Primero, ser honesto consigo mismo. En la honestidad quiero decir, uno puede llegar a cinturón negro y pensar que ya es maestro. La cinta negra es el comienzo del arte marcial, la maestría te lleva a los años de práctica y el descubrir de este deporte. Este avance, te lleva a ser mejor persona y mejor competidor. Así recién, puedes ser un buen instructor.



- ¿En qué aspectos crees que debes mejorar?
No soy muy bueno hablando de mí mismo (entre risas). Pero ahorita me estoy dedicando hasta que el cuerpo me aguante, en la parte deportiva. En la parte tradicional, no se puede dejar de lado, ya que nosotros, no nos enfocamos a ganar una medalla. Para mi es importante desarrollarme en cada nivel de cinturón negro (son 9 niveles de cinta negra). Sacarle el ´jugo´ a cada graduación y uno de los propósitos es ganar la medalla de oro en los próximos juegos del mes de noviembre.



- ¿El taekwondista, se enfoca en medallas?
Todo el mundo cree que el Tae Kwon-Do es solo ganar medallas, y no es así. La gente de todo el mundo solo ve las medallas, pero nosotros no vemos eso. Un buen deportista de esta arte marcial, no se enfoca en ganar medallas. Si no, en desarrollarse como persona. La medalla es el resultado de tus prácticas. También de tu esfuerzo.



- ¿Qué esperas de los nuevos jovenes?
Veo un gran crecimiento de Tae Kwon-Do en el país. Ésta avanzando muchísimo en los niños. El apoyo de los padres es fundamental. La mentalidad del peruano ha cambiado un poco y se inclina hacía el deporte y le ésta dando importancia a esta disciplina. Los padres buscan que su hijo sea más ordenado, menos conflictivo, respete a sus mayores… De esa manera, también llegan chicos. Los psicólogos y psiquiatras, recomiendan el deporte que origen surcoreano para el desarrollo de las personas. Chicos con enfermedades como asperger, que llegan a desarrollarse muy bien con el Tae Kwon-Do.



- ¿Cómo es el trato entre el profesor y el alumno?
Totalmente disciplinario. Te pongo el ejemplo de las fuerzas armadas. Hay una jerarquía y debe respetarse al pie de la letra. Cinturones, esa es la manera de ver quién ésta en mejor nivel.



- ¿Qué aspectos crees que se debería mejorar en el arte de origen surcoreano?
En el Tae Kwon-Do. Seria genial, tener apoyo por parte del gobierno. No todo es fútbol. Hay deportes en donde nos van muy bien. El marketing echo un ojo a otros deportes que también venden y ahí es donde se hacen presente los auspiciadores. Esos aspectos deben mejorar. Esta por buen camino



- ¿Es importante la alimentación?
Por supuesto que sí. Los deportistas de elite están acompañados de nutricionistas. El orden y la disciplina son básicas. Si no te alimentas bien, el cuerpo no va responder de la siguiente manera.



- ¿Crees que el Tae Kwon-Do en el  Perú, ésta en ascenso?
Ésta en ascenso continuó. Desde que me inicie en este deporte, hasta ahora, siempre ha estado en crecimiento. Falta mucho más. Es muy prometedor el nivel de los jóvenes.

- ¿Qué espera usted, de los Juegos Panamericanos en el mes de noviembre?
El Panamericano, es el segundo torneo más importante (después del mundial). Vienen competidores con mucha experiencia. Muchos de ellos son mundialistas también. Sin embargo, estamos en casa, y la casa se respeta. Daremos todo en la próxima competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario