domingo, 27 de septiembre de 2015

Gabriel Aliaga: “Quiero crear un sistema de entrenamiento para menores y revolucionar el taekwondo”

Gabriel Aliaga muestra su deseo de crear un método de entrenamiento para revolucionar el desarrollo en los jóvenes taekwondistas  a nivel nacional, y porque no, a nivel mundial.


Por Kevin Huanca

El actual seleccionado nacional de la Federación Peruana Deportiva de Taekwondo, Gabriel Aliaga, nos recibió en la Academia MAS Taekwondo en su sesión de enseñanza a jóvenes promesas. El ambiente contagiaba la concentración y el respeto. Con una carrera empezada a los 12 años, y habiendo participado en distinguidos torneos tales como Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, Gabriel nos habla de la actualidad del Taekwondo, sus proyectos a futuro como profesor y de los Panamericanos de Taekwondo que se realizarán en nuestro país en el mes de noviembre.

- El taekwondo siendo un deporte y un arte marcial ¿qué más te puede dar como persona?
El taekwondo es una disciplina que te puede ayudar a desarrollar diferentes aspectos personales. En lo particular me brindó a desenvolverme en las relaciones interpersonales, a hacer más amigos, tener más seguridad, a ser disciplinado en los diferentes aspectos de la vida, a mantenerme concentrado cuando lo requiero, y sobre todo a mostrar respeto en mi vida cotidiana.

- ¿Todo lo mencionado quieres transmitirle a tus alumnos?
Como profesor trato de enseñarles el aspecto físico y el aspecto espiritual. El haber tenido una carrera larga en este deporte, te da enseñanzas no solo para competir, sino también, para la vida. Es importante saber enseñar y capacitarse, hay mucha gente improvisada que está a cargo de niños y jóvenes sin poder transmitirles algo. El deporte en general necesita de buenos profesores, es por ello que no tenemos un alto nivel de competencia a nivel mundial. Hay que preocuparse por la enseñanza que damos, sino cuando vamos a mejorar.

- ¿Cómo usted se da cuenta cuando tiene a un joven con proyección? ¿Qué características tiene?
Un taekwondista debe tener pierna larga, debe ser de contextura delgada. Yo como profesor quiero que cada uno de mis alumnos mejore su condición, pero estas dos características te dan un ´plus´ adicional para competir. Eso es en lo físico, lo demás se puede evolucionar poco a poco como la concentración, el equilibrio, la postura. Factores que son determinantes en este deporte.

- ¿Cree que tenemos una buena calidad en el Taekwondo? ¿Siente que ha mejorado?
Hemos crecido definitivamente. La aparición de academias y apoyo como el de las municipalidades han permitido que este deporte crezca y se difunda aún más. Calidad tenemos, hay chicos que ya están demostrando a temprana edad su capacidad. Tengo alumnos que han participado en campeonatos nacionales y sudamericanos, con más apoyo y dedicación podemos ser uno de los referentes del Taekwondo.

- En su comienzo como representante nacional ¿Recibía el apoyo necesario?
Yo empecé en el taekwondo a los 12 años, me perdí de varios campeonatos cuando era joven. El apoyo en ese entonces era escaso, muchas veces no había los recursos necesarios que un deportista profesional requiere. Uno tenía que ver la forma de  costearse el pago de lesiones y todo ello. El deporte en general no recibe el apoyo necesario, es por eso que nos cuesta ser más competitivos frente a otros países.

- ¿Hoy siente que ha mejorado el apoyo?
Ha mejorado pero poco, se siguen viendo todavía falencias en la infraestructura sobre todo para nuestros representantes nacionales. No tenemos un centro de alto rendimiento óptimo y creo que la federación debería preocuparse por ello. Hace poco yo tuve una lesión y la pagué con mi dinero, no recibí la ayuda de nadie.

- ¿Qué nos falta para ser más competitivos?
El taekwondo es igual en todas partes, pero la forma de enseñar es ahí donde está la diferencia. Competitivos podemos serlo, pero debemos formar de la mejor manera a nuestros deportistas desde pequeños. Me gusta enseñar a los niños porque sé que ahí está la base del futuro, trato de dar toda mi experiencia en cada clase que enseño. No es fácil sacar deportistas de alto nivel, pero trabajando podemos crecer más de lo que creemos.

- ¿Cuán importante es que se realicen en nuestro país los XII Panamericanos de Taekwondo este año?
Es importante que nuestro país albergue este nivel de competencia, siempre es un reto organizar eventos de tal magnitud. Aquí podemos demostrar que también somos capaces de recibir tan grande reto. La ayuda que se recibe por parte de las municipalidades es importante, porque gracias a ellos nos dan la licencia y condiciones que exige el comité. Debemos aprovechar esta gran oportunidad que se nos brinda y no desaprovechar, para quien sabe en un futuro recibir un mundial.

- ¿Cuáles son sus objetivos a futuro como deportista y como profesor?
Acabo de salir de una lesión, voy a seguir representando a mi país en las futuras competiciones. Uno de mis objetivos como profesor es formar una academia con mis amigos de taekwondo, y una de las ambiciones que tengo es crear un sistema de entrenamiento para menores y revolucionar el taekwondo, quiero patentarlo y difundirlo a nivel nacional, y porque no, a nivel mundial. Tengo esa visión y creo que es posible realizarlo, es un proyecto a largo plazo que necesita mucha dedicación, estoy enfocándome de la mejor manera posible para poder aportar mucho más a este lindo deporte como es el taekwondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario